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Mejores prácticas para optimizar el contenido de un blog en redes sociales

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Pensemos en las fuentes de tráfico que tiene un blog. Por un lado, se encuentra Google: por eso, los bloggers trabajan, en mayor o menor medida, con una estrategia de palabras clave y posicionamiento web para aparecer mejor en los resultados de búsqueda. A medida que un blog se va forjando un nombre, es posible que inaugure también sus respectivos canales sociales en, por ejemplo, Facebook y Twitter. Google+ también es una buena alternativa. En este sentido, estas redes sociales funcionarán como un espacio de discusión, pero también se transformarán en una manera de difundir este contenido.

Otro aspecto a considerar es que una de las fuentes más grandes de visitas para los blogs son las redes sociales. Por eso, también los bloggers tienen que pensar en una estrategia de Social Media. Así, pueden incrementar su cantidad de visitas llegando a más personas en redes sociales, que harán clic y estarán encargadas de “viralizar”, mal que me pese la palabra, el contenido de ese blog con sus amigos y contactos. En estos últimos años, las redes sociales se han transformado en una de las fuentes de visitas más importantes que tienen los blogs.

Existen diferentes formas en las que podemos trabajar el contenido de un blog en redes sociales. Lamentablemente, es habitual ver malas prácticas en muchas cuentas de redes sociales pertenecientes a blogs. Por ejemplo, la automatización extrema de la publicación de contenidos puede jugarnos en contra. Por otro lado, tenemos buenos ejemplos de publicación de contenidos que a veces se van para el lado contrario. Mashable, por ejemplo, tiene tantas publicaciones que a veces su feed de Twitter es una verdadera marea. Pero volviendo al tema que nos compete.

A continuación, van algunos consejos que nos servirán para administrar el contenido de un blog en redes sociales de una manera eficiente, para aumentar nuestra cantidad de visitas y además generar un espacio de comunidad y discusión. Si tienen una idea adicional, siéntanse libres de dejarla en los comentarios.

El Contenido

Volvemos a insistir en la importancia del contenido, pero esta vez de forma diferente. Estaríamos cayendo en una redundancia si decimos que un blog tiene que tener buen contenido, porque, al final del día, esto es a lo que aspiran los blogs. Sin embargo, la forma en la que está presentado ese contenido es muy importante. Y entender las variaciones de presentación en cada una de las plataformas, que veremos en el próximo apartado, también es importante.

Si entendemos que, por ejemplo, para las redes sociales y los buscadores el extracto de la publicación es muy importante, así como también el título y su longitud y el slug, estaremos pensando correctamente. Lo que importa es lo que se dice, sí; pero también tenemos que tener en cuenta que nos movemos en un formato digital y tenemos que acomodarnos a los hábitos de lectura y de consumo digitales.

Los modos de publicación

Si queremos que las redes sociales se transformen en una fuente significativa de visitas, entonces tendremos que comportarnos como verdaderos administradores de redes sociales, pensando de qué manera podemos mejorar el alcance que tenemos en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, es importante considerar que determinados tipos de publicaciones tienen más alcance que otros, y llegarán a un número mayor de personas.

Hablamos del algoritmo encargado de esto, EdgeRank, en varias oportunidades. Es importante tener en cuenta que quizás acompañando el post con alguna foto, llegaremos a más personas. Considerando que la gran mayoría de los blogs publican enlaces, esto se puede variar de vez en cuando introduciendo alguna imagen con una noticia importante, o con una publicación que queremos que llegue lejos.

Edgerank

En Twitter, el poder del RT es importante. El blogger puede intentar generar actualizaciones que vayan por ese lado, sin caer en el tristemente célebre “por favor RT”. Si el contenido es interesante y, de nuevo, se presenta con el texto correcto, llevará a nuestros seguidores a compartir ese contenido.

La forma de comunicar

La forma en la que mostramos el contenido de un blog en redes sociales es importante, ya lo dijimos. La forma en la que lo decimos es igual. Por ejemplo, un error común: replicar en el texto de Facebook o de Twitter el título de la publicación. Así, en Facebook, vamos a ver la misma frase dos veces, una en el post, y otra en el enlace. Si vamos a usar una foto, es válido, pero si estamos haciendo un link post, me parece redundante y a nuestros lectores también le parecerá.

También hay que tener en cuenta el modo en que comunicamos las cosas. Por ejemplo, en Twitter, dada su inmediatez, se puede tener un acercamiento mucho más “casual”, hablar en primera persona, e interactuar rápidamente con los lectores que respondan. Así, no estaremos frente a la réplica de un feed, sino que, por el contrario, encontraremos algo de calor humano que siempre es bien recibido por parte de los usuarios y lectores.

La moderación

Si habilitamos un espacio de discusión tan grande como son las redes sociales, tenemos que estar allí para prestarle atención. Si bien no es posible en muchos casos (a veces es un esfuerzo demasiado titánico, a decir verdad), sí se puede mechar, moderar una vez por día o hasta una vez por semana, para ver qué se está diciendo en nuestros canales sociales. No será una forma exacta de optimizar el contenido de un blog en redes sociales, pero sí es una forma de dar voz y voto a nuestros lectores más allá de los comentarios y, además, encontrar críticas constructivas para mejorar nuestro trabajo.

Los horarios de publicación

Nos metemos ahora en un terreno delicado. Estoy completamente en contra de los consejos que dicen “es mejor publicar a tal o cual hora” cuando no tienen un conocimiento profundo de los hábitos de los usuarios o lectores. En este caso, creo que los bloggers están mejor parados que la marcas puesto que tienen acceso aGoogle Analytics. Pueden saber en qué horarios es mejor comenzar a publicar, o es más conveniente en términos de trabajo, el contenido de un blog en redes sociales.


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