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El desarrollo de un negocio en las Redes sociales

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El Registro de Auditores de Sistemas de la Información del Consejo General de Colegios de Economistas, RASI-CGCEE, ha organizado una conferencia sobre cómo la digitalización del negocio se ha convertido en una pieza clave en las agendas estratégicas de un mayor número de empresas.

Datos sobre la población digital española:

En España hay 29 millones de internautas, el 55% de la población, de los cuales el 85% está en redes sociales. Además, somos el segundo país de Europa en penetración de smartphones, con más de 9 millones. El 70% de los usuarios españoles acceden a Internet a través del móvil. El comercio electrónico ha crecido un 28% en 2011, actuando como compradores un 43% de los internautas. Por su parte, el marketing digital se ha incrementado un 20% en 2011.

Nuevo modelo de marketing: el individuo conectado

La economía digital abre un nuevo modelo de entorno de mercado. Las principales características del nuevo prototipo de individuo 2.0 son: se reúne en redes sociales con otros, comparte contenido y lo difunde, influye en las decisiones de terceros, comentando sobre productos o servicios. Este cambio cultural y de gestión de valores es un reto y una oportunidad para la empresa.

Experimentar en redes sociales y ser proactivos a los cambios permitirá a las empresas conocer potenciales clientes, partners, proveedores, mayor conocimiento e información de la competencia y el sector, ser embajadores y prescriptores de la organización.

“La clave no está en conseguir clientes, sino en lograr que nos recomienden, y saber quiénes son”.

Pasos para crear una estrategia digital:

Para digitalizar el modelo de negocio de una empresa, se ha de realizar una transformación integral, profunda y sostenible de todas y cada una de las áreas de la organización. Previamente hay que determinar cuáles son nuestros objetivos, por qué queremos estar en los medios sociales y qué queremos conseguir, nuestra estrategia, qué tenemos que hacer para cumplir nuestros objetivos y cuál es nuestro diferencial, nuestros canales, dónde está nuestro público objetivo, y realizar un seguimiento de quiénes y dónde hablan de nosotros en la red, y qué dicen.


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