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Claves para segmentar tu mercado. ¡No te duermas!

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Los clientes son el alma de cualquier negocio. No existe ninguna empresa que se pueda sobrevivir sino tiene clientes rentables. Para poder satisfacer adecuadamente sus necesidades se hace imprescindible agruparlos en segmentos con necesidades especificas, comportamientos y atributos comunes. Entonces la empresa selecciona,y después de haberlo estudiado concienzudamente,  a que segmentos se va dirigir y a cuales no va a tener en cuenta para ofrecer sus productos o servicios. Entonces ya se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento exhaustivo de las necesidades del cliente objetivo.

  • Si un grupo de clientes pertenece a un segmento o a otro si:
  • Sus necesidades requieren y justifican una oferta diferente.
  • Son necesarios diferentes canales de distribución para llegar a ellos.
  • Requieren un tipo de relación distinta.
  • Su rentabilidad es distinta.
  • Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta.

Segmentos-de-mercado

Algunos ejemplos de segmentos de mercado:

Mercado de masas: El modelo de negocio no realiza una segmentación del mercado. Es habitual, por ejemplo, en el sector de la electrónica de gran consumo ya que se centran en el público en general.

Nicho de mercado: En este caso, el modelo de negocio se orienta a segmentos específicos y especializados. En estos modelos de negocio son habituales las relaciones proveedor-cliente, como por ejemplo, la de los fabricantes de piezas de vehículos que dependen de los fabricantes de automóviles.

Mercado segmentado: Se segmenta el mercado clasificando a los clientes con necesidades y problemas ligeramente distintos. Un ejemplo podría ser un banco, el cual realiza distinciones entre un grupo de clientes cuyos activos alcanzan los cien mil euros y un grupo más pequeño con patrimonios superiores al millón de euros.

Mercado diversificado: En este caso se atiende a dos segmentos de mercado que no están relacionados y que presentan necesidades y problemas totalmente dispares.  Por ejemplo, tenemos a Amazon, que en un momento dado decidió diversificar el comercio al por menor con la oferta de servicios en la nube.

Mercados multilaterales: Algunas empresas se dirigen a dos o más segmentos de mercado independientes. Tenemos en este caso el ejemplo de las empresas de tarjetas de crédito que necesitan una gran base  de clientes y una gran base de comercios que acepten sus tarjetas. Ambas partes son necesarias para que funcione el negocio.

Información de: http://www.gurusblog.com/archives/claves-para-segmentar-tu-mercado-no-te-duermas/02/02/2013/


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