Web 2.0

Home » Internet » Investigación de mercado usando redes sociales

Investigación de mercado usando redes sociales

Agenda

January 2013
M T W T F S S
    Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


 

Publicado en SigueMarcas.com

Cuando eres un emprendedor o un pequeño empresario, puede que todavía no tengas un presupuesto para realizar una investigación de mercado sobre tu producto o servicio, para saber qué hacen tus competidores y cómo se comportan los consumidores frente a esas marcas, lo cual es algo importante que debes conocer para saber que elemento diferenciador introducirás en tu producto o servicio que produzca la satisfacción del cliente.

Sin embargo, el hecho de que no cuentes con el presupuesto para contratar una empresa consultora o especializada en investigaciones de mercado, no impide de que tú mismo puedas hacer tu propia investigación.Imagen 1

Y ¿cómo puedes hacerlo? haciendo uso de las redes sociales.

Efectivamente, las redes sociales como Twitter y Facebook constituyen una fuente importante de datos sobre comportamientos del consumidor e inclusive te permiten conocer la estrategia utilizada por tus competidores para captar la atención de su público y lograr la satisfacción de los clientes, además de que con Facebook puedes obtener información súper valiosa en relación con la segmentación de mercados, la cual es la clave para transmitir el mensaje adecuado a tus consumidores.

Pero suponiendo que tengas tu mercado bien definido y segmentado, es decir, sabes a quién vas a dirigir tu producto o servicio, conviene que sepas cómo puedes realizar tu investigación de mercado en las principales redes sociales: Twitter y Facebook.

Ahora bien, es importante que sepas que aunque es una opción que no te costará dinero, ya que las redes sociales son públicas y están a la disposición de todos en la web, esto requiere tiempo y que estés en constante monitoreo, sin embargo, bien vale la pena invertir ese tiempo para que puedas hacer una correcta planificación estratégica.

Dicho esto, aquí te damos algunos tips que te pueden ser útiles:

Investigación de mercado en Twitter:

En Twitter puedes ver los tweets de las marcas y sobre todo puedes ver las reacciones de los seguidores hacia el contenido que generan.

Te sugerimos hacer una lista privada con todos tus competidores presentes, si no los puedes ubicar por nombre, puedes usar el buscador de Twitter y hacer una búsqueda; si todavía no los consigues, te puedes dirigir directamente a su página web y comenzar a seguirlos si tienen el ícono de Twitter.

Una vez que hayas conseguido a tus competidores, puedes comenzar a estudiar sus tweets e indagar la estrategia que están utilizando: promociones, descuentos, atención al cliente, comunidad, generación de contenido o construcción de la marca.

Por otra parte, si estudias detenidamente la cuenta de tu competidor más cercano, vas a poder conocer quién o quiénes son los clientes más leales y los influenciadores de la comunidad.

Después que identifiques a los seguidores más leales, puedes conseguir más información y la retroalimentación que le están dando a la marca directamente. Monitoreandola detalladamente, puedes detectar el sentimiento de sus seguidores. ¿La alaban o se quejan? Generalmente, las personas que se toman el tiempo de dejar feedback sobre algo, también ofrecen la recomendación de cómo mejorarlo. Si están hablando de servicio, puedes averiguar dónde fallan y cómo lo puedes volver más eficiente. Si hablan de productos, vas a poder saber cuáles son las categorías que más se están vendiendo y las que no tanto. Si, en cambio, están felicitando a la marca, vas a poder detectar las áreas de oportunidad para tu empresa.

community_managerInvestigación de mercado en Facebook:

En esta red social también puedes conseguir mucha información sobre tus competidores. Sin embargo, debes tener en cuenta que Facebook es mucho más estático que Twitter.

Para ubicar a tus competidores, haz una búsqueda de los Fan Page de éstos o, al igual que en Twitter, simplemente dirigiéndote al portal de la compañía que te interesa investigar.

Una vez te hagas fan de ellos, vas a conocer si están utilizando Facebook para generar oportunidades de venta por medio de la recolección de correos electrónicos, agregando información de otras redes sociales, motivando a sus consumidores a participar en la conversación con los comentarios o usando aplicaciones.

Asimismo, es importante que averigües la interacción de tus competidores con sus fans. Esta interacción puede venir en forma de descuentos, ofertas, promociones, productos exclusivos para ellos, artículos, información relevante, videos, fotos, entre otros.

En los fan pages tienes la opción de agregar a otros fan pages como favoritos. Usando esta sección, tienes la oportunidad de ver cuáles son los negocios relacionados con tu competencia. Es una forma de investigar más sobre los socios comerciales de otros competidores y también una forma de conseguir más prospectos que pudiesen generar ventas para ti.

Ya ves que no es tan complicado hacer una investigación de mercado en redes sociales y que éstas se han convertido en una herramienta muy importante a la hora de definir gustos, intereses y necesidades, además de saber qué hacen tus competidores y qué funciona o qué falla. Sabiendo esto puedes implementar ideas muy creativas que diferencien tu marca de las demás, que es lo que a la larga se quiere lograr.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Web Dos Punto Cero


Somos expertos en Publicidad, Comunicación y Mercadotecnia
en Redes Sociales

¡Contáctanos!

dospuntoceroweb@gmail.com

Sígueme en Twitter

Facebook Web Dos Punto Cero

Blogs que sigo

Mar Carrillo marketing specialist

Embajadora Hootsuite EMEA España - Marketing Digital, Social Media, Seo, Sem, ASO, App - Sevilla- Spain

Blog especializado en comunicación interna

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” (Peter Drucker)

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

elblogdelur

locuras, corduras, en fin... de todo un poco...

Ornitorrinco Digital

Social Media Orgánico. Sin conservadores o endulzantes artificiales.

cdospuntocero.wordpress.com/

Somos estrategas, somos creativos. We love social media

EuropaLatina Business Review

Twitter: @williamgourg

NOTICIAS BLITZ

No volverás a vivir la vida de la misma manera

Cesaruloko

De todo un poco, lo que puedes disfrutar de Cancún y más...

Guía de Profesionales Independientes - Argentina

de Te cuento lo que hago (Argentina)

Zona Laja Bajío

Manténgase siempre informado

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

Política y Protocolo

Reflexiones y artículos sobre política, protocolo y eventos

Leadership Freak

Empowering Leaders 300 Words at a Time

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

materiales, jornadas, artículos, seminarios, reflexiones, talleres, críticas, aportaciones, documentos, recursos socio-educativos

Ignacio CM Social Media

GastroMarketing y Marketing Deportivo

%d bloggers like this: